Joe Biden, presidente de Estados Unidos se manifestó en contra de las protestas de estudiantes en varias universidades de su país, por considerarlas que provocan caos y destrucción por encima de su denuncia sobre el caso de los civiles palestinos en la Franja de Gazo bajo ataques militares de Israel.
Desde hace una tres semanas cientos de estadunidenses de universidades como Columbia, California Los Ángeles (UCLA), City College en Nueva York, Stanford, NYU, George Washington y otras más en distintas ciudades, se han manifestado en contra de Israel.
En Nueva York y Los Ángeles las protestas estudiantiles se han vuelto violentas debido a la incursión de las fuerzas policiales que con el camuflaje antimotines se han excedido en fuerza para hacer detenciones.
Decenas de estudiantes en Nueva York y Los Ángeles se apoderaron momentáneamente de edificios de Columbia y UCLA, respectivamente, pero la incursión policial con exceso de violencia acabo con el operativo estudiantil en protesta por la masacre de civiles palestinos en Gaza.
Biden quien sostuvo que lo ocurre en algunas de las universidades de su país no cambia su postura por el conflicto entre Israel, Hamas y los palestinos en Gaza, insistió en rechazar las acciones antisemitas de algunos universitarios y la intimidación a sus opositores.
El mandatario se había abstenido de opinar sobre las manifestaciones de los estudiantes lo cual generó críticas en su contra por parte de sus enemigos políticos; los republicanos y el candidato presidencial de estos, Donald Trump.
En el Capitolio este miércoles los republicanos promovieron una legislación que fue aprobada por 320 votos a favor sobre 91 en contra, que pide anular y considerar como delito a las protestas de cualquier tipo en contra del pueblo judío.
También los republicanos le han pedido a Biden que despliegue a la Guardia Nacional por todos los campus universitarios en protesta, con el fin de apoyar a los departamentos de policía de las entidades a arrestar, contener y desmantelar protestas y campamentos de estudiantes.
Varios rectores de universidades, sobre todo las privadas y de élite, han solicitado la intervención de los policías para detener a los estudiantes que encabezan las revueltas y a sus seguidores, en clara colaboración con la posición republicana a favor de Israel.
Aparte de denunciar como masacre de civiles a lo que el gobierno del primer ministro israelita Benjamín Netanyahu lleva a cabo contra los palestinos en Gaza, los estudiantes de las protestas exigen a sus centro académicos dejar de recibir ayuda económica de parte de Israel.
De acuerdo con cifras no oficiales pero recopiladas por varios medios de comunicación de los Estados Unidos, hasta el momento los departamentos de policía han detenido en conjunto a unos 1750 estudiantes de las diferentes universidades que están en protesta.
Fuente: Proceso